martes, 16 de septiembre de 2008

CÍRCULO CROMÁTICO DE JOHANNES ITTEN


Esta actividad consistió en crear una escultura de un animal, utilizando piezas de papel batería, las cuales podían ser cuadrados, círculos o triángulos, que cupieran en un cuadrado de 5x5 cm; estas piezas se tenían que armar por medio de pestañas las cuales debían de igual tamaño en cada una de las piezas y existía la restricción de que no se podían utlizar más de 3 pestañas por pieza.

Además las piezas se pintaron con diferentes colores, los cuales debían ser representativos del animal, y debían ser elegidos del Círculo Cromático de Itten, basándose en uno de los siguientes criterios:
1) Un sólo color, utilizando toda su gama.
2) Colores complementarios, es decir, que se oponen en el círculo cromático de Itten.
3) Una triada, que forman un triángulo equilátero en el círculo cromático de Itten.
Yo elegí hacer una guacamaya por el colorido que tienen estas aves, utilicé piezas triangulares porque de esta manera es más fácil representar las plumas de las aves, para representar el colorido de la guacamaya utilicé una triada de colores, un naranja, un azul y un rojo.

Comencé haciendo las partes del ave por separado, primero la cabeza, después las patas, la cola y por último las alas, al final y lo que más trabajo me costó fue unir estas partes con las piezas que me quedaban. Una vez armada completamente la figura comencé a planear de que color iba a pintar cada una de las partes, la piezas se podían pintar de 3 colores como máximo, siendo cada cara de un color y el canto de otro. Pinté las piezas de 2 colores máximo, utilizando la gama de cada uno de los colores con la intención de dar volumen a la escultura, y utilicé la gama del naranja hacia el negro para pintar las patas y la parte interna de la escultura con el fin de que no llamara la atención y que el resto del cuerpo fuera el que resaltara.
Ya planeado el color de cada una de las partes, las separé y las fui pintando por separado para no revolver piezas y poder armar la figura de nuevo.






No hay comentarios: